viernes, 28 de agosto de 2009

La importancia de respetar el peso por los jockeys

Titulo así porque se esta viendo muy seguido que los Jockeys (sobre todo los aprendices) no cumplen con los kilos con los que deben correr a un caballo. Si Yo fuera propietario y me sucediera algo parecido a lo que les voy a contar me sentiría muy molesto y defraudado. Que esto que digo no ofenda a nadie, no es con esa intención que lo hago, sino para que evolucionemos en ese aspecto y se cumpla con la palabra empeñada al respecto cuando se firma un compromiso de monta.
*Hoy en la primer carrera, el competidor número 6 Chico Citadino (indicado por el Monito Relojero) debía correr con 51 kilos en su lomo por el descargo de su aprendíz Osvaldo Alderete. Corrió con 53,500 kilos, 2,5 kilos más de lo que debía, y finalizó tercero a 1/2 cuerpo y 1/2 cuerpo del Ganador Aloha Bird en 1´09"10c..
*Hoy en la novena carrera el competidor número 7 Storm Petard (también indicado por el Monito) debió correr con 55 kilos sobre su cruz. Sin embargo su Jockey Pablo Falero lo recargó en 800 gramos (casi un kilo) sobre el peso pautado. Pongo este ejemplo para que no quede como que los únicos que recargan peso a sus conducidos son los aprendices. Lo cierto es que el pensionista de Viviani perdió a la cabeza en notables 54"49c..
¿QUE HUBIERA OCURRIDO SI EN AMBOS CASOS SE RESPETABA EL PESO CON EL QUE DEBIAN CORRER AMBOS EJEMPLARES?. La respuesta es muy sencilla: EL RESULTADO HABRIA SIDO OTRO.
Sabemos que cuando ocurren estas cosas es el cuidador quien acepta que el peso de su caballo no sea el indicado en el programa oficial y permite que el Jockey lo corra igual, ya sea por amistad o como gauchada. Pero amén de perjudicarse Ellos se esta perjudicando al PÚBLICO APOSTADOR y a los PROPIETARIOS que son quienes sostienen esta actividad con sus apuestas y con el pago de la mantención mensual. Y también se perjudica a aquellos profesionales de la fusta que se esfuerzan día a día para estar livianos y poder de esa forma recibir más compromisos de monta.
Con estas palabras lo que quiero es apelar a la franqueza de Jockeys y Aprendices y que aquel que sabe que no va a poder cumplir con el peso, de un paso al costado y permita que el que este en mejores condiciones para cumplir la monta así lo haga.
Reitero, no es con el fin de perjudicar a nadie que escribo estas palabras, es con el fin de mejorar esta actividad y los ejemplos que dí es porque ocurrieron en la fecha y fueron decisivos en el final de las carreras mencionadas. Pero esto se puede apreciar todos los días y en todos los Hipódromos del país. Será cuestión de mejorar para proteger al público y a los propietarios que son el principal sustento de esta hermosa actividad.

atte. El Bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario